12 de enero de 2019

Sobre las miniaturas

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imagen subida en la web del club http://clublegiov.com/

Hola mamá, pues aquí te estoy escribiendo un poquito sobre una actividad ociosa. A la que le he vuelto a dedicar tiempo. Hace unos años te fijaste en que pedía por mi carta a los reyes magos una serie de miniaturas que venían desmontadas, y que tras montar y pintar las usaba para jugar. Esas miniaturas las usaba como parte de un ejército en el que yo decidía las estrategias frente a un adversario, o varios, que al igual que yo, tomaban los mandos como General del mismo. Coloquialmente y en el mundillo se les llamas a ese tipo de juegos como "wargames".

Alguna que otra vez te he explicado que los wargames, también llamados  juegos de estrategia, de simulación o de batallas o directamente juegos de guerra, se asemejan en su concepto al ajedrez pero en eso no vamos a entrar ahora, a donde quiero llegar es a una iniciativa que utiliza juegos de estrategia para enseñar historia de Europa, te sorprenderá saber que hay un proyecto Erasmus + llamado  “Wargames for peace”. y la idea consiste básicamente en que los alumnos aprendan historia usando juegos de mesa con trasfondo histórico. En el siguiente enlace (aquí) lo explican perfectamente pero voy a dejarte a continuación un extracto con los beneficios del proyecto:

 Los aspectos positivos de los juegos de estrategia aplicados a la enseñanza son evidentes: por un lado aportan un conocimiento sobre hechos históricos y geografía, ayudan a entender determinados momentos de la historia de la humanidad, permiten comprender que hay múltiples factores que influyen en cómo se desarrollan los acontecimientos, que la historia no es algo estático, sino que está ocurriendo permanentemente y sujeto a muchas variables. Jugar a wargames permite revivir ese momento histórico como un presente dinámico, ayuda a los alumnos a tomar decisiones, a desarrollar el pensamiento lógico, a analizar críticamente decisiones y valorar con antelación los pros y los contras de determinadas acciones. Todas estas cualidades enlazan con el desarrollo de las competencias clave en la enseñanza; por ejemplo, se desarrolla la competencia en comunicación lingüística, el sentido de la iniciativa o las competencias sociales y cívicas, entre otras.
Pues además de explicarte, por encima, en qué consiste éste ocio alternativo relacionado con las miniaturas quería explicarte mi paso por un club cuyos socios son aficionados a la simulación histórica, los juegos de mesa y los wargames con miniaturas. Fue en septiembre de 2017, en ésa fecha entré en el club a través de un Torneo, el local lo tengo muy cerquita de casa, y aprovechando que tengo un ejército cuyas filas llevan tiempo sin sentir las náuseas previas a la batalla me decidí a darle una nueva vida al ejército. En el periodo que comprende los meses finales de 2017 y la primera mitad de 2018 ha sido un buena etapa en cuanto a partidas y aprendizaje. El hobby atrae a gente de todo tipo, y la tónica general del club es que son gente mu muja. "Generales" de los que aprender gran cantidad de truquitos y ver cómo cada uno realiza sus despliegues, afronta las contiendas, sobrelleva las pérdidas y solventa los conflictos... es un gustazo. Pero el ciclo del club se ha terminado para mí, cada vez dilato más los tiempo interpartidas, y desde hace unos meses el tiempo que saco, lo saco en casa y, lo hago para pintar y modelar más que para "guerrear" así que he dejado de ir al local, me he dado de baja y la rutina se centra ahora en esto que he descubierto que me llena bastante y me relaja: modelar y pintar. En otro momento haré una nueva entrada para enseñare fotitos de las cosas que voy pintando, de momento me despido con un artículo de Arturo Pérez Reverte muy acorde con el tema del post:


Y un extra:  WARGAME MEDIAVAL CON PLAYMOBIL. Del blog Padres Frikis.


Besitos mami.

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