28 de septiembre de 2015

Aterrizaje en los MMORPG

, , 0






Mi falta "de constancia" la he entendido siempre como una ventaja cuando "me obsesiono" con algo. Hay que verle el lado positivo a las neurosis que vamos acumulando, puliendo o desarrollando. Total, que sí, que a mis taitantos, finalmente me he enganchado a un MMORPG. Ahora viene una parrafada, pensada especialmente para mi madre, que andará todavía descifrando las mayúsculas de éste.


Pues bien madre, los juegos MMORPG, son juegos de ordenador, sep, sus siglas corresponden a Massive Multiplayer Online Role Playing Game. Casi ná.  Y en una misma partida pueden verse a varios centenares  de jugadores de forma simultánea, a través de Internet, cada uno desde su ordenador. Estos juegos toman prestados aspectos de los juegos de rol de mesa. Si, de rol, ahora ya te será más entendible. Al final de ésta entrada encontrarás un resumen ampliado sobre los MMORPG.



El citado aterrizaje, en los mmorpg, ha ocurrido por la salida al modelo free to play del Guild Wars 2, en una inteligente maniobra comercial, teniendo en vista la inminente llegada de su primera expansión. El caso es que Paet y yo quedamos una tarde en casa, nos sentamos en el salón, cada uno con su portátil, y comenzamos a descargar éste juego cuyo primer lanzamiento, allá por 2005, estuvimos a punto de comprar (se trataba de una serie, tuvo varias expansiones, de juegos online de rol libre de cuotas y totalmente traducido al castellano). Y, durante ésa misma tarde, jugando pudimos comprobar lo adictivo del tema, nos estaban gustando los ingredientes de la receta GuildWars2, el cual por cierto, presenta dos modos de juego claramente diferenciados, uno cooperativo orientado al juego de rol, y otro competitivo jugador contra jugador. Ya han pasado 3 semanas y tenemos un clan, denominado Guardianes de la galaxia, evocando el carácter desenfadado del mismo - ya que el juego está orientado a la competición entre clanes- y con el que sólo pretendemos ayudarnos a encontrarnos y realizar mazmorras y eventos mundiales. Un grupo de 6 saqueadores, no sabemos en que desembocará ésto, ni cuantos nos quedaremos o no por el camino, pero de momento, me esta encantando la experiencia. Ya escribiré más adelante que tal nos va por el mazmorreo y cómo avanza lo del Clan, Mientras tanto, entonamos el "Guardianes Assamble" como grito de grupo "whasappero" para reunirnos y adentramos a explorar tierras lejanas.





MMORPG, y sus características (mamá, éste es el  resumen del que te hablaba al principio):


- Elementos comunes con otros videojuegos en general 


o Asunción de un papel: la persona que juega se convierte en “jugador”. Sus metas y procedimientos han cambiado. También sus capacidades y apariencia.
o Curva de aprendizaje: adaptación a un entorno distinto (en este caso virtual) y perfeccionamiento paulatino de los procedimientos para lograr las metas planteadas dentro del juego.
o Sinergia de colaboración entre jugadores (en los juegos multijugador): el objetivo general del juego es más susceptible de ser cumplido al haber más de un jugador al mismo tiempo cooperando de algún modo.  


- También existen elementos que comparten con videojuegos de rol. 


o Evolución del personaje: Mejora ficticia (no atribuible a la persona que juega) de habilidades y capacidades del personaje o Diversificación del personaje: a través de elementos que modifican de forma relativamente permanente al personaje. El más común en videojuegos de rol es poner tu nombre al protagonista. Pero la diversificación en algunos casos puede alcanzar un espectro mucho más amplio.
o Utilización de elementos tales como objetos o dinero, y de acciones como diálogos con diversas posibilidades de respuesta, integrados dentro de la experiencia de juego (Gameplay) entre el personaje jugador y otros personajes controlados por personas (otros jugadores) o controlados por ordenador (los llamados non-playing characters o NPCs).
o Esquemas de acción basados en situaciones probabilísticas: las acciones del jugador en ocasiones poseen un carácter falible con un rango de probabilidades calculadas por ordenador.
o Ramificaciones posibles de la línea argumental, a través de pequeñas sub-tramas no obligatorias para concluir el juego (side quests), que prolongan la vida útil del mismo. 


- Y por último, destacar elementos característicos de los MMORPG, algunos coincidentes con otros géneros de videojuegos. 


o No finalización del juego aún tras la consecución de los objetivos (juegos online y los llamados “sandbox” o de desarrollo no lineal) o Posibilidades de enfrentamiento directo o indirecto con otros jugadores (controlados por personas) en el ámbito del juego (juegos multijugador y online)
o Dependencia de una infraestructura tecnológica, incluyendo servicios tales como el de suscripción de pago (juegos online) o Objetivo central del juego es lograr cierta plenitud de la evolución del personaje (Juegos de rol online) a través de una interacción con el entorno generado por ordenador, o con otros jugadores
o Objetivo del juego es prevalecer sobre otros jugadores en una estructura que comprende grandes grupos de jugadores (juegos masivos online)
You Might Also Like
Si lo deseas, eres libre de comentar









Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los descargables que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar mariusland.es con un enlace y no podrá modificar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores.