23 de marzo de 2015

Elecciones Andaluzas #22M

0






Quienes vaticinaban, proclamaban o anhelábamos el final del bipartidismo estamos de capa caída al ver que, mediante el gran feudo del PSOE que es Andalucía, se mantiene una de sus dos alas intacta -el ala derecha ha sido más castigada, entiendo sobre todo por el desgaste del gobierno- pese a los numerosos casos de corrupción que salpican a la administración andaluza. Parece que la jugada le ha salido bien a Susana Díaz, pero hay multitud de lecturas posibles:

Ver detalle del gráfico aquí



La potente irrupción de dos partidos nuevos ha supuesto un castigo para PP y para IU, entre ambos suman una pérdida de 24 escaños, curiosamente los mismos que suman Podemos y Ciudadanos. no obstante la trazabilidad del voto no es para nada una "regla de tres" de tan fácil lectura que podamos decir que el transvase proviene de unos o de otros, eso se lo dejo a los entendidos. De cualquier modo, el PSOE andaluz pierde votantes aunque gracias a la ley electoral mantiene sus escaños, permitiéndose un gobierno en minoría obligado a llegar a acuerdos puntuales con otros partidos para legislar. Considero que ninguna mayoría es buena, por lo que me alegro de que deban llegar a acuerdos pues es su labor, representar a sus votantes y no a lobbys - ¿iluso yo?-.

El 24 de mayo tendremos elecciones municipales, donde podremos ver si avanzará esta recomposición del sistema político o nos quedaremos en esa alternancia heredera de Cánovas y Sagasta. Esta claro que la cifra de abstención será determinante.

You Might Also Like
Si lo deseas, eres libre de comentar









Creative Commons License

Todo el material de esta Web, desde sus artículos hasta los descargables que alberga, están protegidos bajo licencia de Creative Commons. Si quiere divulgar material de esta Web, deberá citar mariusland.es con un enlace y no podrá modificar los archivos. Los comentarios y marcas son propiedad de sus autores.